Sobre el cliente

Con más de 40 años de trayectoría en servicios financieros, el Banco Comafi es nuestro cliente más tradicional y uno de los bancos privados de mayor crecimiento en los últimos años.

El banco opera tanto para particulares como para empresas, ofreciendo servicios a individuos, microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas, corporativo, comercio exterior, inversión, trading, banca privada y negocios fiduciarios.

Contexto

En 2018 el banco sufrió una transformación a nivel organigrama que conllevó un crecimiento marcado, expandiendo sucursales por todo el país y requiriendo expandir un equipo de Recursos Humanos que se vio reducido en reestructuraciones anteriores.

El principal aspecto de recruiting en este proyecto apuntaba a cubrir vacantes en los Call Center del banco, internamente reconocidos como un semillero con oportunidades concretas de crecimiento, lo que generaba una alta tasa de movimiento interno. Además trabajamos en un programa de pasantías para jovenes profesionales.

Desafíos

Dada la estructura acotada del equipo interno de RRHH, la clave de este proyecto fue generar un flujo de trabajo lo más eficiente posible que no desbordara a un equipo ya saturado de requerimientos.

La forma en que atacamos esto fue con entrevistas diseñadas específicamente para ser conducidas por teléfono, ahorrando tiempo a los recruiters. Y con un Assesment Center pensado a medida para cada uno de los puestos a cubrir, minimizando las etapas por las que pasaba cada candidato.

Otro desafío fue superar los prejuicios negativos de los call centers y comunicarle a los candidatos que, en el caso de Comafi, los call center son genuinamente pasos iniciales hacia carreras dentro de la organización y presentan una oportunidad atractiva de crecimiento.

Logramos transmitirles el impacto real de estas posiciones a través de actividades grupales para los candidatos avanzados; con dinámicas de debate, escenarios hipotéticos, reacción a noticias y consignas de negociación grupal, entre otros, personalizado los reportes de cada ingresante.

Assessment Center — Diseñamos un proceso de selección a medida pensado para reducir la carga de trabajo de selección.

Recursos Humanos — Reforzamos el área brindándole herramientas para encarar una re-organización a escala.
Call Center — Implementamos una estrategia para conducir muchos procesos de selección en simultáneo.

Resultados

Lo destacable de este proyecto fue el corto plazo en el que se completó el programa y la flexibilidad que nos requirió diseñar e implementar un proceso de recruiting en un contexto cambiante.

Comafi nos enseñó a ser más efectivos al conducir entrevistas grupales, además de mostrarnos el valor de optimizar procesos con dinámicas cooperativas.

Aprendimos muchísimo al acompañar una iniciativa de reclutamiento estratégico en una entidad bancaria, nuestro objetivo a futuro es apostar a seguir generando este tipo de vínculos y sostenerlos a lo largo del tiempo.